Desde la sombra, de Juan José Millás.


La novela sobre un hombre que termina encerrado en el armario de una casa de familia.
Brillante, de las novelas que más he prestado y recomendado, lo genial de esta novela no es, por supuesto, la idea que de por sí es buena; hombre encerrado en el ropero de una casa, del que no sale, en el que se oculta, y las percepciones o no de la familia que en esa casa habita.
Idea que es de esos tipos de metáfora que se convierten fácilmente en una especie de categoría, de moneda de cambio en el pensamiento.
Se la ha llamado por eso ''kafkiana'', ya que como ''La Metamorfósis'' es ese tipo de premisas universales, que simbolizan malestares a nivel social, psicológico, artístico o filosófico, permitiéndonos pensar ya sea en la locura, en las clases sociales, o en cualquier fenómeno de la relación con el otro donde haya tensión, gradiente.
Pero lo que la hace genial no es lo bueno de su propuesta sino la edición impecable, la superposición sin restos ni huecos que la hacen una fina y elaborada arquitectura literaria.
No hay excesos, no hay rococó, no hay titubeos, es redonda, acabada, medida, pero nos sacude, al leerla, de lo trágico a lo cómico, en un vaivén elegante, con cadencia, con el pulso de un cirujano.
Maravillosas las entrevistas de televisión que el protagonista cree vivir, muy emocionantes los pasajes donde este hombre encerrado, sin voz, pero con múltiples voces interiores, deja huellas y rastros en las vidas de otros, otros acaso sin voz también.

Comentarios

  1. Que interesante reseña! Justo estoy leyendo "La vida de a ratos", también de Millás. Excelente autor. Me agendo "Desde la sombra" como próxima lectura. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los suicidas del fin del mundo, de Leila Guerriero.

El salto de papá, de Martín Sivak.

Cuaderno del acostado, de Jorge Asis.