El hombre que fue jueves, de G. K. Chesterton.


Un hombre es reclutado como espía para luchar contra una organización anarquista, conformando un grupo de detectives cultos.
'' El detective vulgar, hojeando un libro o un diario, adivina un crimen pasado. Nosotros, hojeando un libro de sonetos, adivinamos un crimen futuro''.
Se puede caer fácilmente en spoilear al hablar de esta novela, que se parece más a una partida de ajedrez del escritor consigo mismo. Maravillosa.
Publicada en 1908, una novela fundamental, buena a nivel de su prosa pero cuyo peso radica en su final, que es lo que le da todo un sentido nuevo retrospectivo al texto.
Lo que se puede decir sin arruinar la novela, es que ''El hombre que fue jueves'' es el gran molde de una determinada forma de final, de un determinado giro de historia.
Este giro esta dado por lo paradójico, y la vuelta de tuerca de esta novela es la de decenas de obras posteriores: películas, libros y teorías conspirativas que aparecerán hasta el día de hoy.
No creo que algo así se haya hecho previamente con este nivel de destreza, quizás en Poe.
La atmósfera es de callejones oscuros y estrechos,jóvenes de galera que discuten de filosofía, intriga y engaños.
El efecto, es adictivo: después de leer ''El hombre que fue jueves'', uno ve al mundo y a sus acontecimientos bajo esa paradoja. Aunque después, por suerte, se nos pase.

Comentarios

  1. Lo leí hace mucho tiempo, genial, por algo Chesterton es uno de los autores preferidos de Borges ahora voy a releerlo gracias muy buena la reseña

    ResponderEliminar
  2. No lo leí pero voy a hacerlo, hace un tiempo Chesterton pasó a ser uno de los autores sobre todo de ensayos que releo constantemente. Hace poco terminé El defensor que junta ensayos del autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los suicidas del fin del mundo, de Leila Guerriero.

El salto de papá, de Martín Sivak.

Cuaderno del acostado, de Jorge Asis.